Análisis FODA aplicable a una ciudad

Evidentemente el Marketing nos coloca a disposición muchas herramientas de gran amplitud, entre estas se puede ubicar la matriz o análisis FODA, la cual corresponde al análisis integral de una organización e incluso de una localidad.

Y es que este permite observar las fortalezas que puedan existir en una organización, las oportunidades latentes que pueden potenciarse, las debilidades que pueden minimizarse y formarse para tornarse en oportunidades,  y las amenazas potenciales que pueden ser suprimidas.

Todo este análisis incluso puede ser aplicado a una localidad, con la finalidad de colaborar en el proceso de la misma y contribuir al desarrollo de esta en sus fortalezas y explotación de sus oportunidades, como también en la minimización de las amenazas.

Matriz FODA para una ciudad, aspectos a observar.

Fortalezas

El estudio de las fortalezas se ejecuta por medio de análisis internos, donde pueda identificarse los recursos naturales, plantas físicas y el personal que se encuentra en la localidad, entre estos podemos enumerar aquellas personas con grandes potenciales.

En el caso de los recursos naturales o plantas físicas, todas aquellas que contribuyen al  comercio o bien al turismo, lo cual todo se traduce en ingresos para la Ciudad.

Cabe señalar que esto corresponde a un análisis interno de todos los recursos con los que cuenta la ciudad, y que han demostrado su influencia en el avance de la misma.

Debilidades

Tratándose de un análisis interno se procede al estudio de los mismos componentes de la localidad, es decir, del estudio de sus recursos naturales o plantas físicas, por ejemplo la falta de adecuación de las vías para el acceso a la ciudad.

Y el estudio de los mismos habitantes, por  ejemplo, ciertos análisis han indicado que los habitantes demuestran una conducta un poco hostil o poca tratable ante la presencia de turistas, que pueden hacerlos cambiar de destino turístico.

Oportunidades

Esto incluye un análisis externo de las condiciones que rodean la ciudad, tal es el caso, de cómo se encuentra la economía en el país, o bien de conocer los posibles inversores o industriales que deseen apostar en la zona para el comercio.

Amenazas

Este análisis se enfocó en dos aspectos, en la población, como la adopción de conductas inapropiadas en su comportamiento; o bien en el marco legal propio de la ciudad, el cual puede representar muchas limitaciones para todo aquel que desea iniciar un gran comercio.

Leave a Reply