Limitaciones e inconvenientes del Análisis FODA.

El análisis FODA es una herramienta muy útil para la mayoría de las empresas ya que este permite a la misma la apreciación de sus mejores recursos, como aquellos factores que han pasado por desapercibidos y que pueden tornarse en oportunidades de crecimiento.

Pero a pesar de constituir la FODA, un análisis integral de la organización desde su perspectiva interna, como un análisis de esta en su relación con un conjunto (análisis externo), es concebible que la misma pueda tener sus limitaciones o debilidades.

Debilidades del análisis FODA.

Expansible pero poco determinable.

Con esto se induce a que el análisis FODA puede ser recreado en cualquier ambiente, es decir, este no es una herramienta exclusiva para empresas macro o micro, sino que por el contrario, este puede ser aplicado incluso a pequeños grupos que se dediquen a una actividad.

El inconveniente reside en la amplitud de su radio de aplicación, no implica que existan reglas claras para aplicarlas, es decir, las personas pueden observar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, pero pueden obviar otros aspectos al no saber detectarlos de forma inmediata.

¿Oportunidad o Amenaza?

En el caso del análisis externo, se puede observar que no existen reglas o pautas determinadas para poder establecer cuando un hecho o fenómeno representa una amenaza o bien una oportunidad.

El análisis permite identificarlo el hecho o factor como algo incidente, pero no brinda parámetros para determinar si el mismo puede ser una palanca para el éxito, o un paso hacia el abismo financiero.

Falta de Detalles

El análisis FODA, incluye formas simples de su estructuración, por regla general este se levanta bajo la modalidad de cuadros esquemáticos en los que se reflejan sus componentes, pero en estos se aprecian fases cortas que lo identifican pero no describen.

Por ejemplo, en una empresa donde el departamento de producción se ve como una fortaleza, pero el análisis no contempla un estudio global del mismo para evaluar sus problemáticas.

Falta de Rango

Si bien el análisis permite la identificación de aquellos aspectos o pilares fundamentales de la organización, como también los aspectos que puedan hundirla: las amenazas; es de reconocer que este análisis no muestra indicativos para establecer prioridades entre sus distintos componentes.

Solución.

Los expertos indican que para poder obtener mayores resultados con el análisis FODA, es necesario realizar un estudio profundo de cada uno de sus aspectos.

Leave a Reply