Características e importancia de la contabilidad administrativa

Características de la contabilidad administrativa

Para tener mayor conocimiento acerca de la contabilidad administrativa, es imprescindible conocer sus características más resaltantes:

  • Uso interno: toda la información que sale de la contabilidad administrativa es para uso interno de la empresa, ya sean para la toma de decisiones o para la economía interna de la misma.
  • Información actual: todos los datos e informes que salen de la contabilidad administrativa deben ser recientes, es decir, actualizada con todos los movimientos internos y externos, ya que día a día se toman decisiones con esa información.
  • Información externa: el contador administrativo no solo recopila la información de los movimientos internos de la empresa, sino que también debe tener conocimiento acerca de los externos, para que toda la información entregada sea completa y contenga todos los datos necesarios para la toma de decisiones.
  • Importancia: la contabilidad administrativa puede ser opcional, ya es decisión de los gerentes de la empresa tener la información que recopilan allí. No es obligatoria como la contabilidad financiera, que recoge todos los datos acerca del estatus económico de la empresa, así como sus ventas, ingresos y egresos.
  • no tiene formato: el contador administrativo no deberá seguir ninguna alineación ni formato para pasar los datos recopilados, ya que esta se maneja de acuerdo a su estilo de trabajo y los lineamientos por parte de la gerencia de la empresa.
  • Información: lo que el administrador va a plasmar en los diferentes informes se centra en los artículos que conforman el capital de la empresa, como los equipos, inventario disponible, los activos y los pasivos que tiene la compañía. Tiene la ventaja de que solo puede realizar el control de una sola unidad de la empresa, o tomar la decisión de realizar una en general.

Objetivos de la contabilidad administrativa

Como toda unidad en una empresa, este tiene sus objetivos específicos a cumplir:

  • Los datos que recoja el administrador deben facilitar la toma de decisiones gracias a la información detallada que debe presentar en cada informe. Las decisiones que se toman a partir de esa información es de gran relevancia para la empresa.
  • Entrega datos para costear servicios y productos que son de gran utilidad para la unidad de administración.
  • El contador administrativo se encarga de presentar el desempeño de los encargados de la compañía.
  • Es una unidad que alimenta a otras, es decir, es responsable de la eficacia de otros ámbitos de la empresa, ya que este permite llevar un excelente control, por lo tanto, ningún dato debe presentar algún tipo de error que puede afectar a la empresa en general.
  • El encargado debe alentar y motivar a los trabajadores y administradores a lograr todos los objetivos planteados de la empresa, y a incentivarlos a seguir todos los planes al pie de la letra, ya sean a corto o largo plazo.

¿Cómo funciona la contabilidad administrativa?

La unidad de contabilidad administrativa sigue una serie de pasos que forman parte de su buen funcionamiento:

  • Produce: toda la información de los movimientos internos de la empresa debe llegar directamente a dicha unidad.
  • Crea: realiza informes con toda la información obtenida, siempre debe corresponder a la parte interna de la compañía, los movimientos externes le competen a otra unidad.
  • Planeación: debe planear todas las operaciones diarias, la planeación de ellas se realizan de forma crítica y ordenada para que sean beneficiosas.
  • Estudia: el contador debe conocer todas las unidades y áreas de la empresa, para saber cuáles son sus actividades y la eficiencia de cada una. todo ello va directamente a los informes.
  • Inventario: realiza inspección de los productos disponibles en la compañía, los costos de cada uno, con la finalidad de beneficiar a la empresa a la hora de una posible compra de mercancía.
  • Informes: todos los datos obtenidos son para mejorar el rendimiento de la empresa en un futuro cercano.
  • Usuarios: su función se adapta de acuerdo a cada unidad que ayuda, dependiendo de los problemas que presenta y la información disponible.
  • Función principal: su tarea más importante es saber todos los costos de las mercancías y los datos cualitativos que salen de los movimientos internos, así como también los activos y pasivos de la empresa.
  • Ayuda: se resguarda en ciertas unidades como la de finanzas, economía, operaciones, investigación y estadísticas.

Importancia de la contabilidad administrativa

En la actualidad muchas empresas no piensan en la contabilidad administrativa como una unidad de importancia para su buen funcionamiento, pero para mayor organización es imprescindible contar con ella. Muchos gerentes se conforman con contar con la contabilidad financiera, pero la administrativa analiza de forma profunda los problemas que presenta.

Con esta unidad tu empresa contara con procesos bien planificados que la ayudaran de forma positiva ya sea a corto o a largo plazo, ya que cualquier decisión que la concierne es de importancia para mantenerse a flote en el mundo empresarial.

Este te ayuda a mantener un buen control interno de todas las unidades que posea la empresa, haciendo que la administración en general actué de forma más eficiente y con un buen futuro asegurado. Con su control, sabrás que estas cumpliendo con todas las metas y objetivos planteados.

Si deseas que tu empresa cuente con una planificación que ayude a todas las unidades disponibles, que presente planes bien elaborados que te beneficiaran a futuro, toma como primera opción la contabilidad administrativa, esa puede ser una solución muy eficaz a la hora de solucionar errores, presentar datos sobre todo asegurar un buen futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *