Las oportunidades de mejora permiten a las instituciones renovarse y mantenerse en vanguardia; los colegios, como eje de aprendizaje para la sociedad no son la excepción. Las mejoras en su plan educativo, departamentos y proyectos son esenciales para lograr un ambiente armónico de trabajo y aprendizaje.
Los procesos de análisis con la matriz FODA permiten una amplitud que se extiende a todo tipo individuo, agrupación o institución. Los colegios poseen la particularidad de que además de manejar los procesos de aprendizaje y adaptación, gran parte de su cuerpo laboral, conoce diversas ciencias que suman a la correcta evaluación de los procesos. Trabajar con la Matriz FODA como herramienta de análisis, involucra más que el mero conocimiento de la situación; las experiencias vivenciales es de gran ayuda a la hora de realizar un análisis o estudio. Si disponemos realizar un análisis FODA en una institución educativa, el talento humano será la mejor herramienta.
Lo primero que se debe de tener en cuenta para realizar una evaluación profunda de una acción o situación utilizando la Matriz FODA, es que el manejo de información es clave, si poseemos la mayor cantidad de información y conocimiento acerca de lo que queremos evaluar, el resultado del análisis será mucho más amplio y podremos desarrollar estrategias que nos permitan consolidar nuestro proyecto o acción.
Desde organización de convenciones, conformación de agrupaciones e incluso reformas estructurales; todas estas pueden ser desarrolladas mediante la Matriz FODA.
Como ya plateamos, el manejo de información es clave. Así que aquí les dejamos un ejemplo sobre cómo realizar un análisis para un colegio:
Tabla de contenido
Fortalezas
Experiencias previas.
Talento humano.
Participación y compromiso por parte de cuerpo laboral.
Mejoras en el ambiente laboral.
Buena relación profesor- alumno.
Apertura a la participación de padres y representantes.
Oportunidades
Identificación y análisis de fallas o deficiencias.
Cohesión de grupo de trabajo.
Identificación de habilidades individuales de liderazgo.
Actualización de asignaturas.
Establecer conexiones con entes superiores en el ramo de educación.
Familiarizarse con técnicas de aprendizaje innovadoras.
Inclusión de nuevos procesos y sujetos.
Incrementar el uso de nueva tecnología.
Ahondar en nuevas áreas de formación para cuerpo docente y administrativo.
Debilidades
Disminución en el interés y motivación de cuerpo estudiantil para lograr los objetivos planteados.
Posible reforma de reglamentos.
Limitaciones en el factor tiempo.
Desconcentración de esfuerzos en los sistemas actuales.
Desmejoras en el seguimiento de reglamentos.
Amenazas
Las reformas generan situación de crisis para las organizaciones o agrupaciones laborales.
Dificultades para aprobación de resultado final.
Tiempo y lapsos de entregas y correcciones.
Aceptación y asimilación por parte de la comunidad (alumnado, representantes, otras instituciones).
Aumento en los costos regulares.
Aumento en los procesos administrativos.
Agentes externo que perturban la estabilidad de las instituciones (a nivel de edificación, estructura interna o disciplina).
Gracias a la DOFA podemos conocer las prioridades de nuestra entorno laboral y de esta forma poder contrarrestar aspectos positivos y negativos logrando mejorar en pro de nuestro contexto y nuestra institución.
EL DOFA es una herramienta diagnostica estratégica de una institución o una empresa donde se identifica los factores internos y externos de la situación actual de la entidad.
Esta matriz es una técnica que guía el camino con hacia el éxito con metas concretas.
Este articulo ha sido valioso porque brinda información muy pertinente para el análisis del contexto de mi Institución educativa.
la matriz DOFA o FODA es una alternativa que permite hacer un análisis profundo de los factores internos que afectan positiva o negativamente a una institución educativa