En lo que respecta a la Matriz FODA, debes entender que se está en presencia de una estrategia mercadotécnica de ayuda para el desenvolvimiento de la empresa, está de por sí no va a arrogar todas las soluciones para la organización.
Como toda estrategia mercadotécnica esta goza de ventajas y desventajas en su empleo:
Ventajas de la matriz FODA
- Tratándose de un matriz resultado de un análisis, se puede determinar que esta no requiere para su Operacionalizacion de costos, es decir, esta es un producto hecha por los mercadólogos.
Para obtener la matriz FODA no es necesaria, la intervención de factores económicos, el análisis solamente requiere de procesos de estudio, comparación de mercado y evaluación de recursos de la organización.
- Las deducciones de la matriz FODA, resultan de suma importancia para la organización, ya que esta sirve de fuente para, la formación y establecimiento de nuevas estrategias, para la reestructuración de departamentos en el caso de ser necesario.
Los resultados son producto de procesos lógicos, por lo que estos obedecen a la realidad de la empresa, y son de gran relevancia para la toma de decisiones.
- Indudablemente el análisis FODA brinda nuevas visiones de mercado para la empresa, todo por medio de la exaltación de las oportunidades y de sus fortalezas; incluso, muchos estudiosos de la materia han encontrado la reproducción de nuevos productos gracias a las debilidades.
Esta más allá de evaluar la condición actual, también puede aportar ideas para las futuras proyecciones estratégicas de la empresa, todo ello por medio de la exaltación de las oportunidades y su relación con las fortalezas organizacionales.
Desventajas de la Matriz FODA
Queremos indicarte que estas desventajas en sí, residen en los efectos que la matriz DOFA pueda generar, te explicamos, tratándose de un análisis este queda en teoría, su aplicación en la práctica puede arrojar proyecciones erróneas que no tienen ninguna funcionabilidad.
Es por ello, que te indicamos que la matriz FODA, puede resultar una herramienta muy riesgosa en el caso que puede traer peores consecuencias para la empresa que aquellas que se arrogan como simples debilidades.
Y esto obedece a que la matriz FODA, realiza un análisis de la empresa en un momento determinado, no es un análisis a proyección futura, si bien de este se pueden deducir ideas, no basta por sí solo para responder a la situación futura de la organización.
Es por ello, que estos estudios suelen realizarse a la par con los analistas financieros de la organización, esto con el fin de que la misma pueda apreciar los resultados o estrategias en números una vez aplicadas en la práctica.
Este análisis en conjunto, tiene la preponderancia de que los financieros pueden determinar en costos las debilidades de la empresa, y establecer por igual cuanto nivel de riesgo económico representan las mismas.
Adoptar un análisis financiero desde la perspectiva de la estrategia FODA, es sincerar la misma de idealismos y encuadrarla en un marco de soluciones viables y eficaces, y no solamente factibles.