No es posible conocer el origen de lo que se conoce como trabajo en equipo, es probable que haya iniciado con los primeros días del hombre y su vida en sociedad, cuando entre todos debían buscar alimento y abrigo para poder subsistir. Desde aquel momento el ser humano ha ido evolucionando y con él sus habilidades, técnicas, conocimiento y forma de relacionarse.
Actualmente es frecuente ver como trabajadores, estudiantes, familias, vecinos, amigos, forman grupos con un mismo fin común para trabajar juntos y alcanzar sus metas, a esto se le llama equipo de trabajo, una reunión de personas organizadas para llevar a cabo alguna tarea y conquistar una meta.
La importancia de este concepto radica en la organización de las personas que lo integran, la forma en la que trabajan y los logros que obtienen.
¿Se puede llegar al éxito al trabajar en equipo?
Un equipo de trabajo está compuesto de varias personas con gustos, conocimientos habilidades y experiencias diferentes, generalmente se pudiera pensar que un grupo tan variado no puede generar buenos resultados, pero eso no es del todo cierto, por el contrario, surgen relaciones de complementariedad, colaboración y solidaridad, lo cual fomenta la cohesión del equipo de trabajo, el compromiso de sus integrantes, las buenas relaciones interpersonales la satisfacción personal y el sentido de pertenencia.
Para que un equipo de trabajo sea exitoso no es necesario que todos se dediquen a la misma tarea, lo ideal es que cada integrante se dedique a lo que mejor sabe hacer, para ello es necesario que su líder conozca la habilidad de todos y los guíe bajo un plan de trabajo detallado e indique los objetivos de forma clara y bien delimitada, incluso, puede solicitar la colaboración de los miembros del grupo y entre todos formularlos, diseñar la planificación de tareas y el cronograma de actividades.
Con esto se obtienen beneficios grupales además de la satisfacción, crecimiento y aprendizaje individual de cada uno de los participantes.
Importancia del trabajo en equipo
La importancia de los trabajos en equipo está compuesta de muchos elementos, entre los cuales cabe mencionar:
- Optimiza procesos, mejora resultados
- Buenas relaciones intergrupales
- Potencia el trabajo multidisciplinario
- Aumenta la creatividad, motivación, aprendizaje, eficiencia, comunicación, sentido de pertenencia, fortalezas individuales, sinergia, confianza, equidad
- Agiliza capacidad de respuesta
- Minimiza resistencia al cambio
- Promueve orientación al logro
- Complementa habilidades y talentos individuales
Al trabajar en equipo se obtienen logros importantes y triunfos que individualmente son casi imposibles obtener.