¿Que son las debilidades en el análisis FODA?

Estas debilidades son las que toda empresa posee y por lo tanto son parte del análisis interno, y esto ocurre por ejecutar actividades con poca eficiencia, el poseer pocos recursos, tener un clima laboral adverso, a demás de tener un  personal que no ostenta de la debida formación constante por la empresa, y las tecnologías como los instrumentos de oficinas son deficientes u obsoletas. Del mismo modo, las debilidades se pudieran presentar porque la empresa no ha tomado las medidas necesarias para así subyugar las debilidades que seguramente han dado señales de alertas desde sus inicios.

Las preguntas que podrías realizar para hacer un análisis FODA en cuanto a las debilidades son:

¿Cuáles son las cosas en la que tu empresa es buena realizando, inclusive, también puedes nombrar cuales son las peores cosas que hace?

¿Porque hay tantos problemas en la empresa? , ¿Qué hay detrás de esos problemas?

¿Están bien asignados los cargos? o ¿el material usado es deficiente?

debilidades en el FODA

En el ámbito de las amenazas, son los aspectos negativos potenciales los que limitan a una empresa crecer o tener un desarrollo consecutivo ante los problemas, por lo que pueden convertirse fácilmente en una amenaza para la institución, empresa o industria.

Cabe recalcar que, cuando una empresa se enfoca en las debilidades, debe hacerlo en aquellas áreas que son deficientes, o impedimentos que evita que la empresa pueda conseguir sus objetivos. Por ello, el análisis FODA ayudará en este aspecto y es allí donde se comienza a detectar cuales son las carencias o las respectivas debilidades que presentan las empresa para comenzar a mejorar.

A partir de la detención de los puntos débiles de la empresa, se comenzara a impartir estrategias para contrarrestar esas limitaciones que impiden a la empresa resurgir y de una vez por todas eliminar esas debilidades de la organización en el futuro y convertirlas en fortalezas.

Ejemplos de debilidades según el tipo de empresa

Lo primero es identificar la naturaleza de actuación, o a que se dedican esas debilidades por la que pudieran ser:

  • El alto precio de los productos
  • No tener un trato cortes con el cliente, siendo este deficiente.
  • Que la empresa contenga poco inventario.
  • No capacitar a los empleados.

Como se explico en el principio del artículo, el recurso humano debe cumplir con el currículo necesario para cada puesto, además, deben estar formados y capacitados, asimismo, la motivación es importante en el personal.

  • La reputación de la empresa es importante.
  • No obtener un plan de negocio.
  • Estar activo en las redes, no estar actualizados es una desventaja para la empresa y se formara una gran debilidad.

A este respecto, una barrera de obstáculos son debilidades que se pueden presentar en una empresa para poder conseguir sus objetivos o mentas, por ello la falta de motivación y malas acciones de  de los recursos pueden significar también debilidades difíciles de convertir en fortalezas si no se implementa prontamente el análisis FODA.

El estudio debe hacerse de manera consciente, con información veraz y sin errores, para obtener resultados favorables para la organización y poder comenzar a mejorar los puntos débiles ya resaltados.

Leave a Reply