El cuadrante de las amenzas es una variable externa que puede atentar contra la organización y la permanencia en el mercado, por ello, es necesario conocerlas para poder hacer frente y minimizar cualquier cosa que pueda afectar.
Es un reto que toda empresa pudiera presentar al implementar programas de mercadotecnia, se debe considerar los desafíos a que se puedan presentar a futuro o los que ya presenta la empresa para ayudar al negocio, y tomar decisiones estratégicas para los productos si es el caso.
En efecto, las amenazas pueden perjudicar una industria a corto o largo plazo, y pudieran ser situaciones del entorno exterior difíciles de controlar y afectar desfavorablemente a la empresa.
La empresa es la que tiene las maneras para su propio apalancamiento y poder resurgir de tal manera que pueda eliminar la fragilidad o las debilidades que generan la recaída de la empresa.
Algunos de los aspectos que pudieran tener estas empresas que conllevan a tener amenazas.
- La competencia pudiera ser un agravante o lo que conlleva a la debilidad de la empresa pudiendo ser cada vez mayores en todo aspecto.
- Los bancos no le otorgan créditos.
- Las divisas son desfavorables.
- Los llamados robos hormigas.
- Las quejas recibidas no son aceptadas ni bien vistas por el patrón, por lo que hace caso omiso a las quejas que pudieran estar afectando a la empresa.
- Probablemente la empresa necesita una persona de autoridad.
- Confianza excesiva de parte de los trabajadores.
- Baja en las ventas.
- Problemas fiscales.
- No capacitar a sus empleados.
El entorno puede ser una amenaza potencial, inclusive, puede provocar la desaparición de la empresa; ninguna empresa abre sus puertas con la finalidad de cerrar a futuro, o no recibir dividendos por su arduo trabajo; las amenazas siempre existirán y están allí, no obstante, es imperioso que cualquier amenaza no florezca o permanezca latente sin hacer nada, en todo caso hay que convertir esa amenaza en una fortaleza. Preguntarse cómo se puede enfrentar, si es complicado según se valla trabajando con esfuerzo menguara y se convertirá en una oportunidad, y en efecto mejorara las situaciones que residían en constate amenaza y al final serán convertidas en una oportunidad, luego, en una fortaleza.
Esta herramienta FODA permitirá conocer lo que se está haciendo bien o mal, lo que se puede mejorar y lo que se debe dejar de hacer, como todas las iniciales del FODA se debe ser sincero a la hora de hacer el análisis para poder determinar con exactitud qué es lo que está amenazando la organización y de forma efectiva con estrategias bien establecidas sean erradicadas por completo.
Es importante recalcar que, si se analiza la competencia que es la amenaza habitual, es importante revisar con precisión la evolución de los productos y observar a los clientes es punto clave para poder detectar alguna amenaza en esos puntos, es bien sabido que, factores externos como la morosidad pueden afectar gravemente la industria o empresa, a demás, los precios se deben tomar en consideración cuando se realice el análisis.
Una vez ya realizado e identificado las amenazas, se procederá a las siguientes siglas como las oportunidades, debilidades y fortalezas y tomar los correctivos correspondientes.